sábado, 19 de noviembre de 2016

Receta de helado de crema de avellana



Click en la imagen para agrandar

Elaboración de helado de crema de turrón en pequeñas cantidades sin pasteurizador


Verter el agua y la leche en un recipiente cuya capacidad sea el doble del mix. 

Añadir la leche en polvo (LPD) a la leche y al agua  batir la mezcla con una batidora Usar la trituradora para cerciorarse que no queden grumos. 

Calentar el mix, preferiblemente al baño maría. 

Cuando la temperatura alcance los 40º, añadir el neutro mezclado con un poco de sacarosa (use un molinillo de café eléctrico para convertirlo en polvo), el resto de la sacarosa, la yema de huevo y el azúcar invertido. 

Remueva continuamente con un batidor manual hasta que alcance los 85º. 

Verter el mix a 85º sobre un recipiente con la pasta de avellana y usa un triturador para triturar la mezcla y que no queden grumos.

Enfríe el recipiente inmediatamente hasta que alcance los 4º.Yo introduzco el recipiente en el congelador e introduzco la sonda de un termómetro digital dentro del recipiente para medir la temperatura. Recuerde que el periodo de enfriamiento debe durar menos de una hora. 

Introduzca el recipiente en la parte baja del frigorífico cuya temperatura debe estar los 4º. Si no está seguro de la temperatura, puede colocar un vaso de leche en la parte baja del frigorífico y medir la temperatura con un termómetro digital.

Deje reposar el mix a una temperatura de 4º en la parte baja del frigorífico durante un periodo de tiempo que oscile entre 6 y 12 horas.

Extraiga la mix del frigorífico y pese el mix.

Use una trituradora antes de introducirlo en la mantecadora a una temperatura no inferior a 4º

El mix debe estar en la mantecadora hasta que las palas del agitador dejen de moverse y debe dejarse al menos 20 minutos más en la mantecadora.

Extraiga el mix de la mantecadora e introdúzcalo en un cubeta de acero inoxidable o de policarbonato. Tápelo para que no penetre el frío y deje  reposar entre 5 y 8 horas para que la crema de helado tenga la misma consistencia.

A la hora de extraer el mix del congelador para su degustación, introduzca el mix en el frigorífico hasta que esté en su punto óptimo. Recuerde  que los cambios bruscos de temperatura afectan negativamente al mix.

Si ha hecho un helado para servir a una temperatura de -18º  es probable que el helado pueda consumirlo casi de inmediato. Por el contrario, si ha hecho un helado para servir a una temperatura de -11º, tendrá que esperar varios minutos. Ayúdese de un termómetro digital para saber cuando la mezcla alcance la temperatura óptima para su degustación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario